Origen de los Rayos Cósmicos:
Introducción:
Los rayos cósmicos son Partículas de muy alta energía con velocidades muy cercanas a la de la luz, que llegan a nuestro planeta desde distintas partes del universo. Lo interesante de las mismas es que llegan a la superficie terrestre en forma de avalancha, ya que estas, cuando ingresan a la atmosfera chocan con partículas como por ejemplo Nitrógeno, Oxigeno o Carbono, adquiriendo energía y posteriormente colisionan con otras partículas y así sucesivamente produciendo ramificaciones.
Fuente: Representación de partículas derivadas de rayos cósmicos cayendo sobre uno de los tanques del Observatorio Pierre Auger, en Argentina
El gran enigma de este fenómeno es que no se conoce con Certeza su origen, es decir de donde provienen.
A continuación, se realizará una comparación entre trabajos realizados de tres fuentes diferentes, en las cuales se hará referencia a ellos de la siguiente manera:
Sitio1 o Autor1: Victoria Flório
https://revistapesquisa.fapesp.br/es/el-origen-de-los-rayos-cosmicos/
Sitio2 o Autor2: Carlos Velázquez
http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/583_cienciorama.pdf
Sitio3 o Autor3:
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_c%C3%B3smica
Desarrollo Comparativo:
Los autores 2 y 3, a diferencia del primero, explican detalladamente que son los rayos cósmicos, como se componen, como así también que variantes existen, como así también relatan un poco de la historia de como se fueron descubriendo.Las partigulas de baja energia pueden provenir de distintas etrellas, ya sea desde el sol de nuesto sistema como asi tambien soles de sistemas vecinos, ademas estos no pueden recorrer grandes distancias cósmicas .
Teorias del Origen:
Estiman que una de las posibles fuentes de estos rayos probienen del centro de nuestra via lactea, de un sector llamado Sagittarius A, aunque esto no ha podido ser demostrado ( autor 1).
Por otra parte, el autor 2 explica que la trayectoria de estas partículas no siguen una linea recta, sino que son desviadas por su comportamiento de cascada, debido a esto no podemos inferir su origen.
Como teoría este autor propone como una fuente de estos rayos la desaparición de una supernova llamada SN1006[1], llamada así por el año en el que se llevo acabo esta asaña.
En el articulo de la tercera fuente nos da un pantallazo general en muchos aspectos, de hecho, nos explica las distintas formas de detectar estos rayos, a diferencia de los demás autores.
La Avalancha:
Imagen ilustrativa del fenómeno de avalancha al ingresar a la atmosfera terrestre (autor 1)
Representación tridimensional del Fenómeno al ingresar a la atmosfera terrestre (autor 2)
[1] En el año 1006, noche del 30 de abril, el mundo se sorprendió por la repentina aparición de una superestrella en el cielo. Su tamaño debió ser como el de la mitad de la Luna, y su brillo era tan poderoso que se alcanzaron a ver tenues sombras, y ese brillo se mantuvo hasta el día siguiente.
Hola Francisco. Me pareció muy interesante y completo tu trabajo, muchas gracias por compartirlo para poder aprender entre todos sobre estos temas tan lindos.
ResponderEliminarMe parecio muy bueno y enrriquesedor esta publicacion ya que desconcia del tema, gracias por compartir esta informacion Francisco.
ResponderEliminar